top of page
Buscar
  • Foto del escritorSol López

¿Te enfadas cuando alguien hace un comentario negativo en las redes?

Parece que es mucho más fácil que en el cara a cara ¿verdad? Las redes están llenas de personas que se insultan, se agreden verbalmente y se menosprecian sólo por pensar diferente.


Es cierto que es un riesgo que asumes cuando te expones, generando contenidos o publicaciones. Que, dicho sea de paso, son los menos. La mayoría re-publica (repost), comenta o le da al botón del like como mucho.


Hoy quiero compartirte mi experiencia al respecto y espero que te ayude a gestionar este tipo de situaciones, porque no hacerlo quita energía y tiempo.



Lo primero es que no puedes evitar, si escribes con pasión y convencimiento, que al leer el comentario negativo te suba la bilis y te den ganas de maldecir a quien escribe. ¡Es normal! Tú has puesto tu alma, tus ganas y tu tiempo, y alguien no está de acuerdo.


El primer gran error es sentirnos atacados y tomárnoslo como algo personal.

Recuerdo mi primer hater de las redes … busqué hasta qué tipo de aportes hacía para convencerme de que era un “petardo/a”


Para evitar este error lo primero que hago al leerlo es decirme a mí misma: "solo es otra opinión diferente", “no tengo que convencer a nadie de nada” y está fenomenal que alguien valientemente se anime a decir "esto no me gusta o no lo comparto". Gracias a esas diferencias podemos replantearnos nuestra opinión, reafirmándola o cambiándola cuando sea necesario. Una creencia errónea es que no podemos cambiar de opinión …


¡Oye es una locura! Muchas veces nos formamos un juicio con poca información que, al completarla de alguna manera, nos damos cuenta que no estábamos en lo correcto.


El segundo gran error que veo y en el que caía muchas veces por las prisas y ansiedades, es suponer lo que nos quiere decir la otras persona y ¡hasta ponerle tono al mensaje!


Para evitar esto hago dos cosas: la primera leer varias veces el comentario, buscar una manera diferente de interpretarlo y si no me sale a mí, pedir ayuda a alguno que sea más bondadoso de cabeza, para que me ayude a darle la vuelta. La segunda, sobre todo cuando el comentario puede tener varias interpretaciones, pregunto a quien escribe. A no ser que esté clarísimo como el agua, para no prejuzgar, suelo preguntar: “¿a qué te refieres exactamente con …? “ o “Perdona Fulano, no sé si comprendo bien tu comentario … ¿qué significa para ti ….?”


El tercer error que yo misma cometía es responder velozmente, no sea cosa que piensen que no sé qué contestar …. ¡Ay las de malas pasadas que nos juega el ego ….! jajajajaj

Es importante tomarte tiempo para responder. Pensar muy bien lo que quieres contestar, en qué quieres entrar y en qué no. A mí para esto me ayuda pensar qué haría si tuviese a la persona cara a cara, y no decir nada por las redes que no me atreviese a decir en presencia del otro.


Y algunos me preguntan ¿Siempre hay que responder? La verdad es que no, no siempre es necesario. Confieso que a mí me gusta que si alguien se ha animado a disentir de lo que opino, podamos debatirlo. Claro que para ello tengo que tomármelo así y no entrar al trapo con insultos o menosprecios.


Y por último, mi último consejo en base a lo que he aprendido es no eternizar las discusiones públicamente. ¿Has visto chats entre personas por redes que van y vienen con mensajes que van subiendo de tono en cada contestación?


A mí personalmente no me gusta un pelo, al final es parte de nuestra imagen también, por lo tanto, mide con quien inviertes tiempo.


Hay personas que pueden enriquecer una mirada o una opinión aunque sean diferentes y otras que por el contrario, sólo quieren “pelear”.

Veo a diario, sobre todo en los grupos de las redes sociales, personas que no debaten o disienten, sino que se insultan y buscan tener razón. Elige tus batallas, que, aunque parezca que no, esas discusiones te quitan energía que podrías emplear en algo mucho más beneficioso.


La verdad es que todo un arte y siempre pienso, ¿qué harán las personas púbicas con esas cosas tan bonitas que les ponen a veces en las redes …? ¿les afectarán como al resto de los mortales o están acostumbrados? O quizás tienen un mánager (Community Manager) que filtra este tipo de cosas y no tienen que ocuparse …


A mí todavía me gusta ser quien gestiona los comentarios de mis post, por eso quise compartirte esta experiencia y aprendizaje sobre los feedback negativos en las redes.


Espero que te sirva y te sea de utilidad.


Como siempre, un besazo con el corazón sereno, ese que he entrenado para leerte y disfrutar de las diferencias que podamos tener.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page