Como os he contado a muchos este año me he propuesto como reto conseguir conectar más mi cuerpo con la mente. Suelo tender más a la racionalidad que a hacerle caso a mi intuición o corazón.
En este post quiero compartirte 10 prácticas que me han resultado útiles para ese propósito y que he obtenido de mi lectura del libro "Arma de Titanes" de Tim Ferris.
Además de compartirte las prácticas sugeridas, te explicaré para qué me han servido con la esperanza de que alguna pueda ayudarte a tí también.
Nota: Ten presente que cada uno de nosotros es un mundo, con lo cual, prácticas que a mí me pueden haber resultado útiles, puede que a tí no te funcionen. Para sacar las tuyas, por supuesto, te recomiendo la lectura del libro.
Práctica 1: Diario de los 5 minutos
En uno de sus capítulos aparece la idea del diario de agradecimiento. Se trata de escribir todas las mañanas y las noches unas pequeñas reflexiones de agradecimiento. Se inicia el día con tres apartados: ¿por qué me siento agradecido hoy? ¿Qué podría hacer que el día fuese más maravilloso y una frase de afirmación personal.
En la noche vuelves a retomar el diario y escribes las 3 cosas maravillosas que te han pasado en el día y cómo podrías haber hecho ese día mejor.
Utilidad: a mí me ha valido para concientizarme de lo importante al inicio de cada día. Los agradecimientos nos hacen tener presentes las cosas buenas desde primera hora del día y empezar con una energía diferente (sin importar cuán duro creamos que será) También es un bálsamos antes de irnos a dormir para recordar las cosas bonitas que nos han pasado en el día.
Práctica 2: Meditaciones regulares
Sé que no es una práctica que resulte innovadora pero a partir de la lectura, donde grandes líderes lo utilizan en algún momento de su día, he podido volver a conectar con los beneficios de realizarlas con regularidad.
Algunos las utilizan para empezar el día, otros durante, otros por las noches.
A mí me funciona ponérmelas antes de dormir para relajar del todo mi cuerpo y mi cabeza.
Utilizo algunas que he comprado de Chopra de 21 días pero hay miles en Youtube que puedes seleccionar. Las que he comprado son 20 minutos totales, de los cuales 10 son de meditación. El hecho de que sean guiadas me obliga a conectar con ese momento y que la cabeza no se disperse con pensamientos.
Utilidad: un descanso mucho más profundo, me levanto como si hubiese dormido 12 horas.
Práctica 3: Iniciar Yoga y Pilates
Hace 2 años, empecé con una sensación de estragamiento en el cuello, como si tuviese una "pelota de tenis" en la garganta. Luego de muchos estudios de medicina tradicional, y de no encontrarme nada, un osteópata argentino, me comenta que se debe a que tengo el psoas acortado de pasar mucho tiempo sentada en el ordenador.
Confieso que he intentado hacer estiramientos por mi cuenta y yoga desde casa, pero no ha habido método que me funcione para mantener la regularidad, así que me propuse pagar para cuidarme.
Este año, parte de mi presupuesto lo he destinado a dos actividades que poco a poco, van dando sus beneficios: Yoga 2 veces por semana y Pilates otras dos veces.
Utilidad: No es magia, pero mi cuerpo empieza a soltarse, a conseguir estiramientos, posiciones y resistencias que no tenía. Además estoy aprendiendo a escucharlo, a identificar las tensiones y hacer algo por resolverlas antes de que "duelan".
Ya sabes que nuestro cuerpo es muy inteligente: primero nos susurra, pero al no ser escuchado te gritará para que hagas caso.
La clave para mi fue buscar sitios cerca de casa y ponerme las clases en horarios donde nada podrá evitarlas. Yoga a las 7.30 am y Pilates a las 9 pm ;)
Si resumo en una frase mi principal aprendizaje es: "no hace falta siempre darle caña al cuerpo con el ejercicio, también desde la escucha y el trabajo tranquilo se pueden conseguir resultados de fortalecimiento". Mi core está mucho mejor desde que hago pilates, y para quienes duden, que prueben una clase y desmitificarán eso de que el pilates es sólo para señoras mayores ;)
Práctica 4: Control de redes sociales
Durante más tiempos del que me gustaría, las redes conseguían atraparme y pasaba tiempo sólo "mirando" la vida de otros, publicidad y muchas veces hasta consumiendo productos que me ofertaban.
Decidí ponerme a prueba y desintoxicarme. Desde hace unos meses tengo cargada una aplicación en el móvil y en el ordenador (se llama AppBlock por si hay interesados) que limita el tiempo que paso en las redes sociales como Instagram y Facebook. Programas el tiempo que diariamente te parece "sano" pasar en ellas y cuando llegas a tu límite, no puedes volver a abrirlas.
Adicionalmente hago dos o tres días sin redes en la semana. Esto implica que no abro ni una sola vez la red para ver nada.
Utilidad: ocupar más productivamente el tiempo y comprobar que no tengo adicción a las redes. No pasa nada porque no las mire por unos días, no me pierdo gran valor y al volver lo disfruto más intensamente
Práctica 5: Terapia de Flotación
Leí en el libro que muchos utilizaban esta terapia para resetear el cuerpo y el cerebro. Con lo cual, y en búsqueda de conseguir mi objetivo de este año de conectar cuerpo y mente, decidí probarla.
En Madrid hay un sitio, hiper recomendable que se llama Flotexperience. A mí además me queda muy cerquita de casa. La terapia de flotación gracias a la densidad del agua y a su temperatura, te permite una relajación total para aislar la mente y el cuerpo del 90% de los estímulos sensoriales externos con los que somos bombardeados.
Yo combiné esta terapia de flotación con un masaje holístico. He salido renovada de la experiencia, relajada pero no cansada sino llena de energía. Es para repetir más de una vez y dedicarse unas horas a uno mismo, a conectar y sentir.
Utilidad: la terapia de flotación tiene muchos beneficios corporales además de la relajación que provoca. Para mi fue un mimo al alma que repetiré sin dudas.
La flotación está especialmente indicada para reducir el estrés, la tensión muscular, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el insomnio, la depresión, la ansiedad, migrañas, el dolor premenstrual, el jet lag, la fatiga, dolores crónicos, lumbalgias, artritis, asma, etc.
Se mejora la circulación sanguínea, la linfática y el metabolismo celular, la capacidad de aprendizaje, la concentración y potencia la imaginación
¡Probarlo para verificar si a vosotros os funciona!
Práctica 6: Pregunta al Subconsciente
Uno de los gurú del libro confesaba que siempre antes de irse a dormir le dejaba una pregunta a su subconsciente. La pregunta estaba relacionada a algún tema para averiguar, conocer, o resolver.
Nuestra mente consciente está tan ocupada muchas veces con información que recibimos que no es capaz de procesar todo.
Utilidad: levantarme con respuestas que desde la consciencia no conseguía. No me creáis, probarlo y me contáis qué tal os va.
Práctica 7: Cuidar el alimento del cuerpo
Aunque para mí es una práctica habitual cuidarme con las comidas y no tener demasiado excesos, siempre lo que he realizado por una cuestión "estética".
Luego de leer algunos libros y comentarios de personas de relevantes de este libro, decidí empezar a mirar el tipo de alimento que le daba a mi cuerpo, no sólo por hacer dieta, sino a prestar atención a cómo me caían, qué me apetecía más, qué me pedía el cuerpo y no la cabeza.
Adicionalmente comencé con los ayunos intermitentes. Al inicio cuesta un poco porque estamos acostumbrados a las viejas creencias de comer cada dos horas o desayunar porque es la comida más importante del día ... actualmente realizo ayunos de 14/16 hs y dos entre semana de 24 horas. Os recomiendo seguir fitness revolucionario que además de tener un buen plan de comidas, tiene rutinas de ejercicios de fuerza para hacer en casa que van fenomenal.
Utilidad: los beneficios de cuidar la alimentación son muchos. En mi caso particular me siento mejor, más liviana y menos hinchada. También los días que ayuno estoy más ágil mentalmente, o menos "empanada". Una vez más os invito a probarlo antes de formarse una opinión.
Práctica 8: Escribir con habitualidad
Cuando queremos entrenar un hábito como la escritura, sobre todo para los que implica salir de tu zona de confort, solemos esperar a tener inspiración, ganas o algún tema relevante sobre lo que escribir.
Los grandes profesionales de este libro, recomiendan escribir con regularidad, 5 minutos todos los días para ir cogiendo confianza y destreza. No importa sobre qué escribamos. A veces será la lista de la compra, las tareas pendientes o los planes que tenemos de vacaciones. La clave está en ponernos un objetivo cumplible y hacerlo a diario.
Utilidad: no procrastinar con aquellas tareas con las que menos cómodos nos sentimos. Aunque en esta ocasión lo he aplicado a la escritura, también me ha valido para entrenarme en otros hábitos como la lectura y el ejercicio
Práctica 9: Escribir este post
Leyendo al autor de Dilbert, que es uno de los personajes a los que Tim Ferriss entrevista, mencionaba que él utilizaba como técnica, escribir sobre lo cotidiano, tomar situaciones habituales para desde allí construir historias cómicas. Dilbert además se puso como regla escribir de lo que sea, a veces serían contenidos más elaborados y otras simplemente pequeños aprendizajes.
Utilidad: Leer esto me hizo reflexionar en que podía compartir todos estos aprendizajes con vosotros, para que quizás alguno le valiera la experiencia.
Práctica 10: Dejar de quejarme
En una de las entrevistas, Tracy DiNunzio empezaba con una frase que me hizo rápidamente reflexionar: "Cuando te quejas, nadie quiere ayudarte". Dicho por una persona que ha nacido con espina bífida y ha tenido que ser intervenida varias veces para poder recuperarse, genera un impacto brutal ... te sientes despreciable por estar quejándote de tonterías a diario.
Tracy comentaba que si te centras todo el tiempo en lo que va mal, y eso es lo que manifiestas y proyectas a la gente que conoces, no eres fuente de crecimiento para el resto, sino que te conviertes en una fuente de destrucción.
Inmediatamente me vino a la cabeza la cantidad de situaciones en las que me he alejado de gente que se pasa el día quejándose, me reconozco poco tolerante para la queja en sí ... alguna vez está bien escuchar a otros quejarse, pero cuando ese se transforma en un hábito permanente, en silencio y sin darte cuenta, se vuelve natural en tu vida y ya no hablas de otra cosa.
Utilidad: Luego de leer su experiencia, prometí no quejarme más de una vez por algo que me molestara y además no podía trasladar a una misma persona dos quejas ... me comprometí conmigo misma a erradicar la queja, a trabajar en el cambio que quiero hacer en lugar de dejar que el negativismo se transforme en un compañero de viaje. El cambio en las sensaciones diarias impacta, no lo notas de inmediato, pero cuando abandonas el victimismo, los que te rodean disfrutan de tu compañía y tú de la ellos de una manera muy diferente.
Y hasta aquí mis prácticas y resultados. Espero que alguna te ayude a cambiar algo para tener más paz y felicidad, que de eso se tratan todas las experiencias de aprendizaje de nuestra vida.
Si has leído el libro y quieres compartir alguna otra que hayas encontrado útil, o quieres compartir algún resultado de estas mismas, me encantará leerte y seguir potenciando nuestra aprendizaje.
Un abrazo desde el corazón, que sigue peregrinando junto al vuestro para seguir creciendo.
Si te ha gustado no olvides suscribirte al blog para que te lleguen las publicaciones antes que a nadie ;)
コメント